Fiesta de la empanada en Chantada

Nos encanta Galicia. Cómo no iba a ser así, si su cultura gastronómica -ya de por sí tentadora-, refulge en su máximo explendor durante las fiestas de agosto. Degustaciones de vino, fiestas del pulpo, del percebe o la empanada, sardinadas, y demás nombres deliciosos se suceden por toda la región durante este mes casi divino para cualquier patillero.

 

La lista se antoja inabarcable, pero hoy os presentamos al Concello de Chantada (Lugo) y sus fiestas patronales del Carmen. Se celebran la última semana del mes de agosto, y aunque la población cuenta con varios eventos festivos y gastronómicos a lo largo del año, éste es sin duda el más importante.

 

Tiene varios eventos destacables, como el “Folión de Carros”, un desfile de carros declarado de interés turístico en la comarca, y cuyos orígenes probablemente se remonten a la edad media.

 

Pero lo que nos atañe es la deliciosa, inigualable y generosa Fiesta de la Empanada, durante la cual tanto chantadinos como visitantes se acercan a un precioso robledal en las inmediaciones de la villa para disfrutar de una comida campestre, donde la protagonista es sin duda la empanada.

 

Se celebra el último martes de agosto, el próximo día 25, en las inmediaciones del Campo de San Lucas, y estará amenizada por las charangas Garrafon.com, Madialeva y Doctor Anchoa y por los gaiteiros de la Escuela Tradicional de Música de Chantada. ¡No te lo pierdas!

PROGRAMA COMPLETO 2015:

Jueves 20 de Agosto, Parque Eloísa Ribadulla – VIII Olimpiadas Rurais.


Viernes 21,
carrera de Moto-Plásticas en la Praza de Santa Ana, VIII Bajada de Carrilanas en la Calle Uxío Novoneyra y la Praza Santa Ana.
Llegada la noche, Concierto de Pop-Rock en la Praza García Arias a cargo de los grupos: Hellorice, Terror Erótico Adolescente, Chasis y Los Pontiaks.

Sábado 22, pasacalles a cargo del grupo de Gaiteiros de la Escola Tradicional de Música, Cabezudos y actuación de la Banda Municipal de Gaitas de Chantada.

Por la tarde, partido de fútbol Trofeo Cafés Penela entre Chantada Atlético y Bóveda a las 16.30 horas.

Posteriormente, pregón a cargo de Julia Varela Ruano. Banda Municipal de Gaitas del Concello.

Al anochecer, tradicional Folión de Carros, y para finalizar la jornada, gran verbena con la orquesta Terra Nova en la Praza de Santa Ana.

Domingo 23, pasacalles Os Arandos con cabezudos y Banda de Música Xuvenil de Barro.

Por la tarde, en la Praza do Cantón se celebrará el XXIV Certamen de Bandas de Música con la Banda de Música de Chantada, Banda de Música Xuvenil de Barro y la Banda de Música de Arca. POr la noche, gran verbena con La Fórmula y Los Players en la Praza de Santa Ana.

Lunes 24, pasacalles a cargo de los Gaiteiros de la Escola Tradicional de Música con cabezudos y la Banda de Música de Antas de Ulla. Gran Fiesta Infantil.

A partir de las 18.00 horas, fútbol con el Trofeo ICOS entre SD Chantada Juvenil y Ferreira.

Martes 25, durante esta jornada se celebrará la Festa da Empanada en el Campo de San Lucas.
Por la noche, en la Plaza de Santa Ana tendrá lugar la verbena de fin de fiestas a cargo de la orquesta Olympus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>